Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

La Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales - RIIARn publica dos números por volumen por año, la principal exigencia a los autores, es la presentación de artículos originales o inéditos de acuerdo a las normas de publicación con carácter científico en las áreas de Riego, Seguridad Alimentaria, Socioeconómica Agropecuaria, Producción Agrícola y Producción Pecuaria. Las investigaciones científicas presentadas a la Revista deberán haber sido efectuados total o parcialmente en Bolivia y presentadas en idioma Español.    

Características de presentación de artículos

Los artículos deben enviarse al IIAREN en formato digital al correo electrónico iiaren.umsa@gmail.com, usando el procesador Word. El autor debe suministrar dirección postal, correo electrónico y teléfono. Para autores externos, además de las anteriores, deben incluir el nombre de la institución donde labora, cargo o función que desempeña.

Los gráficos deben elaborarse preferiblemente con Excel, y ser enviados como archivos individuales separados. Mapas y fotografías deben enviarse, en archivos individuales, como imágenes de scanner en blanco y negro o a color con extensión con buena resolución (200 pdi o 3000 x 2000 pixeles) y en formato *.jpg o *.png. y en formato *.jpg. Las tablas y gráficos se enviarán como archivos de texto *.doc y *.excel, a fin de ser modificables. Asimismo, deben anexarse la base de datos con la que fueron elaborados.

Los artículos deberán ser escritos en tamaño carta. El margen izquierdo y derecho será de 2.5 cm, el margen superior e inferior tendrán 3 centímetros. Las páginas serán numeradas desde la introducción en adelante, esta deberá ir al centro, debajo la página. Excepto en casos debidamente justificados, el texto de los artículos científicos y ensayos no deben exceder de 15 páginas incluyendo tablas y figuras, considerando una extensión ideal de 10 páginas.

Deben emplearse las unidades de la versión Sistema Internacional de Unidades (SI). Ej I h-1; ha; t ha-1; kg ha-1; m3 ha-1, etc. Todo el texto debe escribirse en letra Arial tamaño 10, excepto el título que será en el mismo tipo deletra y tamaño 12 y las leyendas tanto de tablas y figuras tendrán un tamaño 9. Se usará interlineado sencillo en todo el texto.

Estructura del artículo

TÍTULO: Se escribirá con mayúscula y negrita al centro de Ia página. Inmediatamente debajo se colocará el titulo traducido al inglés, pero en minúscula, en el mismo tipo de letra y tamaño 12. El título deberá ser breve e indicar la naturaleza y el contenido del artículo, con un máximo de quince palabras.

AUTORES: Nombres y apellidos completos, email del autor principal, indicando con un número de información pertinente al próximo ítem. No se utilizarán títulos ni grados. Debe estar centrado y minúscula.

INSTITUCIÓN DONDE TRABAJA: Se escribirá en el pie de página con el nombre respectivo de (los) autores, en forma extendida, sin abreviaciones.

RESUMEN: El título será en minúscula, debe sintetizar los aspectos más relevantes del trabajo (motivación, metodología, resultados, conclusiones) con un máximo de 280 palabras.

PALABRAS CLAVE: Palabras que tengan relación con el tema.

ABSTRACT: Iguales normas que para el resumen, debiendo ser la traducción del mismo.

KEYWORDS: Las mismas palabras clave, pero traducidas al inglés, con las mismas normas que las palabras clave.

INTRODUCCIÓN: Incluye la motivación, naturaleza, importancia y objetivo de la investigación. Contiene además los aspectos más relevantes del tema y su relación con investigaciones similares. Este título, así como todos los restantes, debe ser en mayúscula, negrita y alienado a la izquierda con la numeración respectiva.

MATERIALES Y MÉTODOS: Descripción breve de la localización del trabajo y la metodología empleada, dando énfasis a los métodos originales o a las modificaciones importantes a técnicas o equipos conocidos y el análisis estadístico usado.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Los resultados se presentarán en forma de tablas o figuras y no deberán duplicar la información que se da en el texto. Los gráficos deberán tener la diferenciación entre variables hecha con tramas, de manera que la misma sea observada en versiones publicadas en blanco y negro (publicación en papel). Se reconocerán como figuras de los elementos tales como: gráficos, diagramas, mapas, croquis, planos, dibujos, fotografías o cualquier otro tipo de representaciones gráficas.

Las tablas y figuras se deben colocar en lo posible en la misma página del texto donde se menciona. Para el caso de tablas la leyenda debe ir en la parte superior y para el caso de figuras en la parte inferior. Se debe evitar el exceso de colores y negreados y/o cursivas, a excepción de algunas fotografías si fueran estrictamente necesarios. Las tablas y figuras se numeran consecutivamente. Entre la leyenda y el texto, se debe dejar al menos un espacio sencillo.

CONCLUSIONES: Deben tener absoluta concordancia con los objetivos planteados en el texto. Pueden incluirse "recomendaciones".

AGRADECIMIENTOS: Incluirse cuando sea necesario.

CITAS BIBLIOGRÁFICA: Deben aparecer en el texto con el apellido del autor, en minúscula y el año depublicación del documento. Cuando sean más de tres autores, se nombrará el primer autor y los restantes con la expresión "et al., ", la cual se indica aquí. Ejemplo: (Geerts et al., 2008).

BIBLIOGRAFÍA: la lista de citas deberá ordenarse alfabéticamente, incluyendo solo los trabajos citados en el texto, se debe usar sangría francesa. Cuando sean más de 10 autores, se nombrará el primer autor y los restantes con la expresión “et al.,”.

EJEMPLOS

Publicaciones periódicas

Bosque, H., Lemeur, R., Van Damme, P. 2000. Análisis eco fisiológico del cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa Willd.), en condiciones de estrés de la sequía y la salinidad. Tropicultura, v. 18, n. 2, 198-202.

Resumen de congresos, seminarios entre otros

Marcano, F., Ohep, C. 1987. Efecto de la labranza, fuente y dosis de nitrógeno sobrealgunas características físicas del suelo y desarrollo radical del maíz (Zea mays L.) en un OxicHaplustalf del Yaracuy Medio XII Jornadas Agronómicas. Resúmenes de trabajos. Maracay. p, 233.

Obra colectiva

Echeverria, H. E.,Sainz Rozas, H. R. 2006. Nitrógeno. p 69-97. En Echeverría, H. E., García, F. O. (eds). Fertilidad de suelo y Fertilización de cultivos. Ediciones INTA. Buenos Aires, Argentina.

Tesis de grado

Huanca, R. 2008. Evaluación de diferentes niveles de abonamiento orgánico y riego deficitario sobre el desarrollo y rendimiento de quinua (Chenopodium quinoa Willd) en el Altiplano Central. Tesis de licenciatura. La Paz, Bolivia. Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Agronomía. 147p.

Trabajos presentados en congresos, conferencias, entre otros

López, I. 1989. La química del fosforo y el uso eficiente de Fertilizantes In: Memoria I Seminario de fósforo en la agricultura venezolana. Caracas, Venezuela. pp. 12-25.

Libros y folletos

Sánchez, P. 1981. Suelos del Trópico. Características y manejo. Traducido al español; Ediberto Camacho, IICA San José, Costa Rica. 634 p.

Documentos de internet

Programa Quinua. 2008. Estudio de suelos del área Productora de quinua real. Altiplano Sur Boliviano. Disponible en: http://www.infoquinua.bo/filepublicacion/Estudio_Suelos_PIanaltoSur.pdf. Consultado el 20 marzo 2010.

 

Conflicto de interés. Comprenden aquellos temas que pueden no ser evidentes y que pueden influir en el juicio del autor, revisores y editores. Pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o financieros. El Comité Editorial manifiesta que no tiene conflicto de intereses en sus dictámenes.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El artículo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente, todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.