Validación del método Kjeldahl en la determinación del Nitrógeno Mineral, mediante el uso de Cloruro Potasio

Marlene Mamani, Roberto Miranda, Miguel Angel López, Elizabeth Yujra, Marco López, Alejandro Chuquimia

Resumen


La Norma Boliviana NB-ISO.IEC 17025:2018 (Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración) permite demostrar la certeza de los resultados obtenidos por un determinado método, por tanto, sea capaz de generar resultados reproducibles, exactos, confiables y adecuados para la finalidad que se requiere. El objetivo del presente trabajo de investigación fue validar el método analítico Kjeldahl para la cuantificación de nitrógeno mineral en suelos, en base a la Norma Boliviana NB-ISO.IEC 17025. La metodología incluye la evaluación de la Linealidad, Limite de Detección, Limite de Cuantificación, Exactitud y Precisión. Fueron utilizados suelos procedentes de diferentes regiones del departamento de La Paz con diferente pH y textura. De acuerdo con los resultados, el porcentaje de recuperación del equipo Kjeldahl tiene un 96 a 99% de recuperación y la linealidad del sistema presentó un coeficiente de correlación de 0.9984 criterio de aceptación establecido por la norma boliviana. La Exactitud y Precisión aplicados al método en estudio, presentaron valores inferiores al 10%, lo que confirma la exactitud y precisión de la metodología empleada por el laboratorio de suelos de la facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés.


Palabras clave


Nitrógeno mineral, validación, exactitud, Kjeldahl, Laboratorio de suelos, LAFASA.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, E., y Marín, M. A. (s/f). Manual de procedimientos analíticos para suelos y plantas. Laboratorio de suelos universidad del Magdalena. 51p.

Guía Eurachem. (2005). Métodos Analíticos Adecuados a su Propósito Guía de Laboratorio para la Validación de Métodos y Temas Relacionados. 67p. Recuperado a partir de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1SR8GPHG4-27FVCZV-15M/_Eurachem-Guia-Validacion-CNM-MRD-030-2da-Ed.pdf

Heredia, O.S. (2005). Métodos de extracción y determinación de nitratos en suelos (Parte I). En Marbán L, Ratto S. Editores, AACS Técnicas en análisis de suelos: alcance a laboratorios agropecuarios.: 123-130. ISBN987-21419-I-6.

IBNORCA. (2005). Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

Miranda, R. y Caballero, A. (2015). Métodos y análisis del suelo. La Paz. Bolivia. UDIC. UMSA. 84 p.

Montoya, D. y Montoya, L, F. (2012). Validación, cálculo de incertidumbre y determinación de la trazabilidad para los ensayos de nitrógeno Kjeldahl y nitrógeno amoniacal en el Laboratorio de química ambiental en la Universidad Tecnológica de Pereira. Tecnológica de Pereira.

Montufar, N. J. (2009). Validación de cinco métodos analíticos utilizados en el laboratorio de control de calidad, de una planta de envasado de rones añejos. San Carlos de Guatemala.

Roper, M. M., & Ophel-Kelller, K. M. (1998). Soil microflora as bioindications of soil health. In CE Pnakhurst; BM Doube y VV Gupta (eds). Biological indicators of soil hetalth. 157-178.

Yujra, E. y Miranda, R. (2019). Evaluación de la metodología Bray-Kurtz y Olsen para la determinación de fósforo disponible en suelos. Apthapi: Vol. 5, Núm. 1. Recuperado a partir de: http://ojs.agro.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/322


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.