Aplicación de biofertilizantes en plantines de cacao (Theobroma cacao L.) en Sapecho - Alto Beni

Dennys Omar Corrales Beyuma, Casto Maldonado Fuentes

Resumen


La región de Alto Beni es la mayor productora de cacao en Bolivia, sin embargo, tiene una baja productividad debido a varios factores, siendo el más importante la perdida de fertilidad. Se ha experimentado dos tipos de biofertilizantes líquidos foliares (bioles de broza de café y estiércol de bovino), en dos dosis de aplicación, al 5% y al 10%, en plantaciones de 1 año, en la Estación Experimental de Sapecho. El ensayo uso un diseño de bloques completamente al azar. El análisis físico - químico del suelo ha demostrado que es bajo en nutrientes, además de calcio, magnesio, sodio y potasio intercambiable (3.61, 1.10, 0.11, y 0.08) meq por 100 gramos de suelo. Se ha determinado que el número de brotes del tratamiento T6 (broza de café al 10 %) presentó un mayor número de brotes 28,3.  El largo de brote en el tratamiento T2 (biol bovino al 5%) tuvo una media de 26 cm. El diámetro de brote del tratamiento T2 presento el mayor número de 8.10 mm.  La altura de planta máxima la mostró el tratamiento T3 con 134 cm. Se observa que, en la mayoría de las variables evaluadas, existe una mínima diferencia y se concluye que se puede utilizar ambos bioles en las concentraciones propuestas.

Palabras clave


Biol, biofertilizante, cacao, dosis y foliar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alaro, J. (2014). Efecto del Comportamiento del Brote de Yemas, en Varetas Injertadas Sobre un Patrón Lignificado de Cacao (Theobroma cacao L.) Bajo Tres Tiempos de Desate en la Estación Experimental de Sapecho. Tesis de Grado. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz – Bolivia 111 p.

AGROBIOL. (2002). Manual de Elaboración Biofertilizante Foliar - Abonos orgánicos en la Agricultura. Ed. MIXTECA. Lima, Perú. 22 p.

Aparcana, S. (2008). Estudio sobre el valor fertilizante de los productos del proceso de fermentación anaeróbica para producción de biogás.

Avila, P. (2014). Estudio de fertilización del cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) Nacional en suelos volcánicos de Quevedo. Tesis de Grado. Universidad técnica de Manabi, Santa Ana, Manabi – Ecuador, 72p.

IBTEN. (2016). Informe de laboratorio de suelos de Sapecho. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Restrepo, R. (2007). Biofertilizantes preparados y fermentados a base de mierda de vaca, primera edición, Cali Colombia 107 p.

Rodríguez, R. (2011). Fisiología vegetal (en línea). Consultado 20-diciembre-2011. Recuperado de: http://www.slideshare.net/fmedin1/fisiologiavegetal-5web


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.