Caracterización de etno-variedades de isaño (Tropaeolum tuberosum Ruíz y Pavón) y formación de semilla botánica en la comunidad de Ticamori, Municipio Chuma

Geovana Apaza Otoya, Alejandro Bonifacio Flores

Resumen


El trabajo presenta la caracterización de etno-variedades de isaño (Tropaeolum tuberosum Ruíz & Pavón) y formación de semilla botánica en la comunidad de Ticamori, Municipio Chuma. El isaño es originario de los Andes centrales con mayor concentración de la diversidad genética en Bolivia y en el Perú. Este cultivo que no ha merecido la atención en la investigación a pesar de sus propiedades nutricionales, medicinales. No se conoce las características agronómicas de las variedades y la reproducción por semilla botánica es desconocida. En consecuencia, se ha planteado como tema de investigación sobre el comportamiento agronómico de variedades nativas de isaño y la obtención de semilla botánica. El trabajo de investigación se realizó en la Comunidad Ticamori, Municipio Chuma y en los predios de la Estación Experimental de Cota Cota, durante la campaña agrícola 2016-2017, evaluándose etno-variedades: V1 (K´ILLU), V2 (CH´EJE K´ILLU), V3 (YANA) y V4 (PUKA YANA). El diseño que se utilizó fue el de bloques completos al azar con 5 repeticiones. Las variedades evaluadas fueron altura de planta, rendimiento, materia seca, días transcurridos en las fases fenológicas del cultivo. En todos ellos se encontraron diferencias estadísticamente significativas, excepto en la altura de planta, rendimiento de semilla botánica y días a la emergencia del cultivo. En cuanto a la semilla botánica se encontró un porcentaje de germinación que varía entre 33% y 60%. Este dato es importante para futuros programas de mejoramiento genético.


Palabras clave


Isaño; caracterización agronómica; obtención de semilla botánica;

Texto completo:

PDF

Referencias


Aruquipa R. et al., 2017. El Isaño (Tropaeolum tuberosum) un cultivo de consumo y medicina tradicional en Huatacana para el beneficio de la población boliviana.1469151p.

Guidi. A. y Machaca M. 1993-2003. El uso de la harina de isaño para la alimentación de cerdos. Manejo sostenible de la agro biodiversidad de tubérculos andinos: síntesis de investigación y experiencias en Bolivia. 162-168 p

Manrique I. et al., 2014. Tropaeolum tuberosum Ruíz & Pav. Colección de germoplasma de mashua conservada en el Centro Internacional de la Papa (CIP). Biblioteca Nacional del Perú. 4p.

Ramallo Z. R. 2004. Análisis exploratorio de los ácidos del isaño (Tropaeolum tuberosum). Universidad Católica, La-Neuve Bélgica. 71p.

Sánchez A. F.B. y Mera Pilco J. G. 2013-2014. Elaboración del tubérculo mashua (Tropaeolum tuberosum) troceada en miel y determinación de la capacidad antioxidante . Guayaquil á Ecuador.13-17p.

Valarezo T. M.G. 2016.Manual sobre las propiedades y el uso de alimentos andinos de origen vegetal en el desarrollo de la gastronomía ecuatoriana. 91p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.