Análisis de la clorofila-a en el agua con técnicas de teledetección en lago Titicaca (Lago Menor)

Daniel Callisaya Machaca

Resumen


El presente trabajo de investigación se desarrolló en el lago menor del Titicaca del lado Boliviano, donde sufre severos deterioros de calidad de sus aguas por ser el principal receptor de las descargas no tratadas procedentes de la agricultura (pesticidas, fertilizantes artificiales) y de ganadería, así como el orígenes domésticos, industriales y mineras, las consecuencia del crecimiento poblacional de los municipios de alrededor, por estas razones se presentó el Bloom[1] en el año 2015. Mediante la teledeteccion con sensor OLI a bordo del satélite Landsat-8, mediante firmas espectrales de la imagen y datos espectrales de campo, para medir las concentraciones de clorofila fitoplanctónica in situ en las columnas de agua es utilizada la sonda FLUOROPREBE BBE[2], las medidas de concentración de fitoplancton son tomadas el mismo día de paso de sensor OLI por la escena de estudio. Se localizaron los puntos con previo reconocimiento de área de estudio donde existe mayor y menor impacto ambiental del norte del lago menor del Titicaca. Se realizó la clasificación de concentraciones de clorofila-a en la imagen satelital mediante firmas espectrales y para el análisis de calidad de aguas se recurrió a escala de valores propuesto por Carlson 1977, la utiliza la biomasa de algas como base para clasificar el estado trófico de los cuerpos de agua, las cuales indican el estado Mesotrófico con respecto a las concentraciones de clorofila-a y Mesotrófico con respecto a las concentraciones de fósforo total excepto en el punto LM-04 que se muestra Eutrófico.


[1] Bloom: floraciones algales o proliferación de microalgas.

[2] https://www.bbe-moldaenke.de/en/products/chlorophyll/details/fluoroprobe.html


Palabras clave


Clorofila-a; firma espectral; lago menor; Titicaca; Landsat-8; teledetección

Texto completo:

PDF

Referencias


Gregor, J; Marsálek B. (2004). Freshwater Phytoplankton Quantification by Chlorophyll a: A Comparative Study of in vitro, in vivo and in situ Methods. Wáter Res. Vol. 38:517-522.

Justiniano, M; Carrasco, L. (2001). Comportamiento Hidrológico de niveles de agua en el Lago Titicaca. Simposio Internacional sobre el sistema del Lago Titicaca. La Paz, BO. Artes Gráficas Latina. 149 p.

Kruse, F.A. (2018). Comparison of ATREM, ACORN, and FLAASH atmospheric corrections using low-altitude AVIRIS data of Boulder. Recuperado de: http://www.hgimging.com/PDF/Kruse-JPL2004_ATM_Compare.pdf

Lazzaro, X. (2016). El observatorio Binacional del Lago Titicaca (OBLT). La Paz, BO, IRD/BOREA. 21 p.

Moreno D; Quintero J; López A. (2010). Métodos para identificar, diagnosticar y evaluar el grado de eutrofia. Contactos. 78, 25á33. (en línea). Consultado 22 nov. 2017. Recuperado de: http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n78ne/eutrofia2.pdf

OSINFOR (organismo de supervisión de los recursos forestales y de fauna silvestre). (2014). Contribución en el monitoreo de la actividad minera en títulos habilitantes forestales. Departamento de Madre de Dios, Puerto Maldonado, PE, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 98 p.

Ruiz-Verdú, A; De Miguel, E; Robles-Gonzáles, C; Fernández-Renau, A. (2009). Cinclus: un instrumento para la teledetección de las aguas continentales. Montesinos, S; Fernández, L (eds.). Madrid, ES, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). 4 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.