Modelación espacial para la evaluación de la fertilidad del suelo, Estación Experimental Sapecho

Carlos Eduardo Choque Tarqui

Resumen


El presente trabajo realizado para el predio de la Estación Experimental de Sapecho, municipio de Palos Blancos. En el mismo estudio se evalúa la fertilidad de los suelos, en cuanto a la variabilidad espacial de los parámetros físicos y químicas, los parámetros estudiados fueron: Nitrógeno (N), Fosforo (P), Potasio (K), Capacidad de Intercambio catiónico CIC, reacción del suelo pH, Materia Orgánica M.O., textura, densidad aparente, porosidad e infiltración. Se han tomado 29 muestras sub superficiales de 0-50 cm de profundidad, las mismas se analizaron en el laboratorio. Para el procesamiento de la información cartográfica se utilizó software en Sistemas de Información Geográficas SIG (Arc Gis 10.3), mediante sus diferentes geo-herramientas se crearon capas. La distribución espacial de cada elemento físico y químico del suelo ha sido elaborada por interpolación procedimiento IDW (ponderación de distancia inversa) método de interpolación que estima los valores de las celdas calculando promedios de los valores de los puntos de datos de muestra en la vecindad de cada celda de procesamiento.  Previo a crear las capas, cada parámetro ha sido evaluado y analizado estadísticamente, las mismas presentaron sus rangos mínimos y máximos, así como su variabilidad, según sus unidades el rango numérico es muy diferentes entre cada uno de ellos, por tal modo según el modelo a utilizar fue necesario el procedimiento de normalización, para posteriormente aplicar al modelo espacial por el proceso de análisis jerárquico AHP, desarrollado por Thomas L. Saaty (The Analytic Hieraarchy process, 1980).  La metodología seguida consta de; la recolección de información secundaria, seguidamente el reconocimiento del lugar relevamiento de las parcelas y el levantamiento edafológico, finalmente como una tercera etapa consta del procesamiento de la información operación de capas para posteriormente editarlas en cartográficamente (mapas agrologicos).  La evaluación de la fertilidad de los suelos se categoriza en cinco escalas que según Riquier-Bramao-Cornet (1970) considera la puntuación de los parámetros entre 0 a 100, cabe aclara que este sistema considera otros factores para su evaluación sin embargo esta escala es muy adecuada en este estudio por la manera de separar las puntuaciones, que en el modelo de jerarquización lanza en un mismo rango. Los resultados encontrados han sido 40% de suelos con baja fertilidad, 35% media fertilidad y 25% alta fertilidad.

Palabras clave


Fertilidad, Modelo Espacial, Cartografía.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abarca O. (2010). Desarrollo de un Modelo de Geoprocesamiento para la Valoración Productiva y Tributaria de Tierras Agrícolas en Venezuela. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid E.T.S. de ingenieros en Topografía Geodesia y Cartografía. Madrid España. 247 p.

Esse C; Valdivia P; Encina-Montoya, F.; Aguayo C; Guerrero M. y

Figueroa, D. (2014). Modelo de Análisis Espacial Multicriterio (AEMC) para el Mapeo de Servicios Ecosistémicos En Cuencas Forestales del sur de Chile. Universidad Católica de Temuco, Escuela de Ciencias Forestales. Chile. 12 p.

Martínez, A., Pinedo, A., Hernández, A. y Jiménez, J. (2014). Modelación Espacial de Atributos Nutricionales del Suelo. Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo A.C. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Mexico. 5 p.

Graetz, M. A. (1996). Suelo y Fertilización. Editorial TRILLAS. México.

Sánchez, J. (2007). Fertilidad del Suelo y Nutrición Mineral de Plantas. FERTITEC S.A. consultado septiembre 2017. Disponible en www.agronegociosperu.org


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.