Efecto de activadores biológicos locales sobre la microbiota y la calidad del compost en el Centro Experimental de Cota Cota, periodo abril-junio 2018

Eduardo Chilon Camacho

Resumen


Se evaluó el efecto de activadores biológicos, sobre el compost elaborado con materiales estrictamente locales, verificándose un efecto benéfico en los compost tratados con activadores de fermentos de quinua, cañahua, tarwi y maíz, con un menor período de tiempo en la compostación, mayores temperaturas promedio, mejores condiciones físicas y químicas, y una mayor y mejor actividad de la microbiota del compost. Pero no basta con la obtención de un compost de aparente buen aspecto, sino que el reto es determinar su calidad, para descartar riesgos de patógenos y contaminantes. Los análisis químicos de laboratorio, resultan sólo parciales, porque se considera al compost, como algo inerte y solo como fuente de nutrientes inorgánicos, similar a un fertilizante químico, sin embargo el compost es un “ente vivo” igual que el suelo, y gracias a los microorganismos evoluciona, se desarrolla, transforma, madura y puede morir, siendo necesario ajustar y crear nuevos métodos de análisis de los abonos orgánicos. En este sentido la cromatografía de Pfeiffer y la caracterización general de la microbiota del compost, se constituyen en herramientas valiosas y accesibles para determinar la calidad del compost. En la presente investigación la evaluación cromatográfica, permitió caracterizar tres grupos de calidad, Compost de buena calidad y de desarrollo rápido con los tratamientos compost con activador fermento de quinua (C-Qa), compost con fermento de cañahua (C-Cñ) y compost con fermento de tarwi (C-Tw); Compost de calidad media, desarrollo moderado, que corresponde al compost con fermento de maíz (C-Mz); Compost de menor calidad e inmaduro con el tratamiento compost Testigo (C-TE). Por otro lado, la evaluación de la calidad del compost, con la caracterización de los microorganismos capturados “in situ”, estableció una relación directa con el grupo de compost de buena calidad Compost C-Qa, Compost C-Cñ y Compost C-Tw, que presentan una microbiota compuesta por microorganismos benéficos bacterias, actinomicetos, trichoderma; el grupo de compost de calidad media con el compost C-Mz, que presentó un contenido medio de microorganismos benéficos, sin embargo también se observó trazas de hongos de fusarium; el grupo de compost de mala calidad con el tratamiento testigo, presentó trazas de hongos de rhizoctonia y fusarium, relacionado con el requerimiento de un mayor tiempo de compostación, y un mejor manejo. Estos resultados verifica la necesidad de un control de la calidad del compost para evitar riesgos de daños en el suelo y las plantas.   


Palabras clave


Compost, abonamiento orgánico, microorganismos del suelo, agricultura orgánica, fertilidad de suelos, producción ecológica, Paradigma “suelo vivo”, biorremediación de suelos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cortez, Julio. (1998). Comportamiento Agronómico de cinco variedades de soya, con la aplicación de compost en la región de Pahuata Sud Yungas. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía UMSA. La Paz, Bolivia.

Chilon, Eduardo. (2010). Compostaje altoandino, alimento al suelo vivo y cambio climático, reporte investigación publicado en CienciAgro Vol.2, No. 1(2010) 221-227, Junio 2010. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo. (2011). Compostaje altoandino, seguridad alimentaria y cambio climático. reporte investigación publicado en CienciAgro Vol.2, No. 2(2011) 261-268, Julio 2011. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo. (2013). El Compost altoandino como sustento de la Fertilidad del suelo frente al cambio climático. reporte investigación publicado en CienciAgro (2013) 2(4): 456-468, Agosto 2013. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo. (2013). “Cromatografía aplicada a la evaluación del estado de salud del suelo y calidad de abonos orgánicos”, Guía de prácticas, cátedra Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal. Facultad de Agronomía UMSA, La Paz-Bolivia

Chilon, Jhoselyne. (2014) “Determinación cromatográfica, de la actividad microbiana del compost altoandino CA-TB2g y de suelos contaminados con hidrocarburos”. Informe de investigación, BIORECSA, La Paz-Bolivia.

Martínez-Nieto, P. (2004). “Evaluación de un inóculo microbiano en un proceso de compostaje con Eichhornia crassipes y Eigeria densa, presentes en la laguna de Fúquene”. Informe final, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Bogotá Colombia.

Noriega, Yumey. (2001) Evaluación de las propiedades de un suelo chaqueado comparado con otros con incorporación de su biomasa compostada en el cultivo de maíz (Zea mays). Tesis de Ingeniero Agrónomo, Carrera de Agronomía, Escuela Militar de Ingeniería E.M.I. La Paz, Bolivia.

Primavesi, Ana (1984) “Manejo Ecológico del suelo”. Quinta edición, Edit. El Ateneo, Buenos Aires, Argentina.

Ramírez, Romer (2012) “Evaluación de dos tipos de material vegetal, con el uso de bioactivadores sobre la calidad del

compost”, Tesis de Ingeniero Agrónomo, Carrera de Agronomía, Universidad Católica Boliviana, UAC Tiahuanaco. La Paz-Bolivia.

Romero, Víctor (2017) “Evaluación de las propiedades del compost elaborado en base al uso de activadores biológicos locales en los Yungas de La Paz”, Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, UMSA, La Paz, Bolivia.

Sotomayor, Carmen. (2000) “Efecto del volumen de compost de pulpa de café en el desarrollo de plántulas, en vivero en la región de Sud Yungas”. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, UMSA, La Paz, Bolivia.

Torres, Dulio (2003) “El papel de los microorganismos en la biodegradación de compuestos tóxicos”. Facultad de Agronomía, Postgrado Ciencias del Suelo. Universidad Central de Venezuela, Maracay (Aragua), Venezuela.

Toro, Félix. (2014) “Efecto de cuatro tipos de activadores biológicos locales en la calidad de compost en la Comunidad de Corpa Municipio Tiahuanaco provincia Ingavi Departamento de La Paz”. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, UMSA, La Paz, Bolivia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.