Heurística del compost Altoandino, hallazgos científicos y su contribución al paradigma “Suelo Vivo”

Eduardo Chilon Camacho

Resumen


El compost y el suelo, como “entes vivos”, manifiestan y expresan su actividad vital a través de varios procesos, destacando la homeostasis, autopoiesis, manifestación consciencial, su metabolismo y biosíntesis microbial, y sus requerimientos de “alimento”. Estos hallazgos científicos, han sido posible gracias a la heurística del compost altoandino, análoga al “suelo vivo”, que contribuye y fundamenta al Paradigma “Suelo Vivo”, verificando que los grupos y consorcios de la microbiota, que son el suelo mismo, actúan como parte de una inmensa y ordenada factoría biológica, llevando a cabo actividades específicas, secuenciales complementarias, sinérgicas y simbióticas, que permiten el mantenimiento y reproducción de la vida, requiriendo de “alimentos” de buena calidad y libre de contaminantes. Por sus características el compost altoandino y sus derivados caso del abono orgánico líquido aeróbico AOLA, ofrecen un alto potencial para la agricultura, la biotecnología, la salud y la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos. Además los resultados del compost altoandino, con una investigación continua de dos décadas, confirman que se puede hacer ciencia en la adversidad, y con pocos recursos, teniendo a la comunidad rural y al campo a cielo abierto como el laboratorio natural de estudio, y que con el uso de medios accesibles, se puede superar las limitaciones, frente a las presuntas ventajas que ofrecen los métodos y laboratorios científicos de última generación, que son costosos y difíciles de acceder.


Palabras clave


Agricultura orgánica, compost, abonos orgánicos, recuperación de suelos degradados, microorganismos del suelo, fertilidad de suelos agrícolas, producción ecológica, Paradigma “suelo “vivo”, biorremediación de suelos, adaptación al cambio climático en la a

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexander, Martín. (1994). Introducción a la Microbiología de Suelos. 2º Edición, Libros y Editoriales S.A., Progreso 202-Planta Alta, Col. Escandón, México 11800 D.F.

Altieri, Miguel. (1983). Las bases teóricas de la Agroecología. En: Bases científicas de la agricultura alternativa. Berkeley, California. Pp 21-36.

Beuchot, Mauricio. (1999). Heurística y Hermenéutica. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria 04510, México D.F.

Boldu, F; Vervoot, J. et al. (2002). Sunstrate interactions during the biodegradation of Benzene, Toluene Ethylbenzene and Xylene (BTEX) Hidrocarbons by the funfus Cladophialophora sp strains T1. Applied and Enviromental Microbiology 68:2660-2665.

Callizaya, Beatriz. (1999). Efecto de la aplicación de compost sobre el rendimiento en asociación maíz caupí y sobre las propiedades del suelo en Pahuata subtrópico de La Paz. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, UMSA, La Paz, Bolivia.

Castillo, Rubén. (2015). La Paz MarkaOmasuyos Suyu Cuyahuani Ayllu Yant`aña Uraquina Qullawanuna Askipxata Aka Pachpana Lurt´ata Kimsa Jaka Aqantayirita (Millk´i jupha ukata tarwi k´usa) Yant´awi”. [Evaluación de tres activadores biológicos locales (yogurt, chicha de tarwi y quinua), sobre la calidad del compost en la Estación Experimental Cuyahuani Provincia Omasuyos La Paz]. Tesina de Grado en idioma aymara, Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari. La Paz.

Cortez, Julio. (1998). Comportamiento Agronómico de cinco variedades de soya, con la aplicación de compost en la región de Pahuata Sud Yungas. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía UMSA. La Paz, Bolivia.

Chilon, Eduardo. (2009). Tecnologías Ancestrales y reducción de riesgo del Cambio Climático, 1º edición Arte Imagen Impresores, Ministerio de Planificación del Desarrollo, PROMARENA, La Paz, Bolivia. Pp. 324.

Chilon, Eduardo. (2010). Compostaje altoandino, alimento al suelo vivo y cambio climático. Artículo de investigación científica, publicado en CienciAgro Vol.2, No. 1(2010) 221-227, Junio 2010. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo. (2011). Compostaje altoandino, seguridad alimentaria y cambio climático. Reporte de investigación publicado en CienciAgro Vol.2, No. 2(2011) 261-268, Julio 2011. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo. (2013). El Compost altoandino como sustento de la Fertilidad del suelo frente al cambio climático. Reporte de investigación publicado en CienciAgro (2013) 2(4): 456-468, Agosto 2013. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo. (2014). Compost altoandino e interacción con harina de rocas y su efecto en las plantas y la fertilidad de suelos. Reporte de investigación publicado en CienciAgro (2014) 3(1): 21-38, noviembre 2014. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo y Chilon, Jhoselyne. (2015). Compostaje altoandino, seguridad alimentaria, cambio climático y biorremediación de suelos. Artículo de investigación científica, publicado en CienciAgro (2015) 1: 43-56, noviembre 2015. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo y Chilon, Jhoselyne. (2015). Potencialidades para la agricultura y la preservación del medio ambiente del abono orgánico líquido aeróbico AOLA. Artículo de investigación científica, publicado en CienciAgro (2015) 1: 35-42, noviembre 2015. www.ibepa.org

Chilon, Eduardo. (2016). Conocimiento Occidental y no Occidental de los Suelos Agrícolas y Complejidad Plurinacional. Revista Apthapi 3(1):104-114 Enero-Abril 2017, ISSN: 2519-9382. Carrera de Ingeniería Agronómica-UMSA. La Paz, Bolivia.

Chilon, Eduardo. (2017). Cambio climático y afectación a la agricultura, alternativas sistémico-sinérgicas. Revista Apthapi 3(2):562-578 Mayo-Agosto 2017, ISSN: 2519-9382. Carrera de Ingeniería Agronómica-UMSA. La Paz, Bolivia.

Chilon, Eduardo. (2017). Revolución Verde, Agricultura y Suelos, Aportes y Controversias. Revista Apthapi 3(3):844-859 Sept.-Diciembre 2017, ISSN: 2519-9382. Carrera de Ingeniería Agronómica-UMSA. La Paz, Bolivia.

Chilon Molina, Jhoselyne. (2014). Determinación cromatográfica, de la actividad microbiana del compost altoandino CA-TB2g y de suelos contaminados con hidrocarburos. Informe de investigación, BIORECSA, La Paz-Bolivia. Pp. 35.

Grain. (2008). Cuidar el suelo. (11) http://www.grain.org/es/article/entries

Halden, R.; Tepp, S. et al. (1999). Degradation of 3 phenoxybenzoic acid in soil by Pesudoalcaligenes POB310 (pPOB) and two Modified Pseudomonas Strains. Applied and Envirometal Microbiology 65:3354-3359.

Martinez-Nieto, P. (2004). Evaluación de un inóculo microbiano en un proceso de compostaje con Eichhornia crassipes y Eigeria densa, presentes en la laguna de Fúquene. Informe final, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Bogotá Colombia.

Maturana, Humberto y Varela, Francisco. (1984). El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano. Universidad de Texas, Ed. OEA, Pp. 171.

Noriega, Yumey. (2001). Evaluación de las propiedades de un suelo chaqueado comparado con otros con incorporación de su biomasa compostada en el cultivo de maíz (Zea mays). Tesis de Ingeniero Agrónomo, Carrera de Agronomía, Escuela Militar de Ingeniería E.M.I. La Paz, Bolivia.

Ortuño, Noel, et al. (2009). Desarrollo de Biofertilizantes en base a microorganismos rizosféricos nativos para una producción soberana en Bolivia. Memoria V Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, Oruro, Bolivia.

Parra, Nicolasa. (2003). Efecto de aplicación de fuentes orgánicas sobre las propiedades del suelo y en rendimiento de papa (Solanum tuberosum) en Sukakollus. Memoria de grado Técnico Superior Agropecuario, UAC Tiahuanaco, Universidad Católica Boliviana.

Pfeiffer, Ehrenfried E. (1961). Chomatography Aplied to Quality Testing. Texas, USA.

Primavesi, Ana. (1982). Manejo Ecológico de Suelos. La agricultura en regiones tropicales. 5º Edición, Librería El Ateneo Editorial, Impreso en Argentina.

Ramírez, Romer. (2012). Evaluación de dos tipos de material vegetal, con el uso de bioactivadores sobre la calidad del compost. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Carrera de Agronomía, Universidad Católica Boliviana UAC Tiahuanaco. La Paz, Bolivia.

Restrepo, J. y Pinheiro, S. (2009). Agricultura Orgánica. Satyagraha Juquira Candirú, Feriva S.A., Cali Colombia.

Romero, Víctor. (2017). Evaluación de las propiedades del compost elaborado en base al uso de activadores biológicos locales en los Yungas de La Paz. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, UMSA, La Paz, Bolivia

Ruiz, Marcelo. (2012). Evaluación agronómica del rendimiento de tomate, con la aplicación de compost y gallinaza en la comunidad Hinchupalla, provincia Loayza. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Carrera de Agronomía, Universidad Católica Boliviana UAC Tiahuanaco. La Paz, Bolivia.

Rusell, E. J. y Rusell, E. E. (1950). Soil Condition and Plant Growth. Eight Edition Longman, Green & C. London.

Salm, Hans; Lorini, J. y Liberman, M. (s/f). Evaluación Ecológica del cultivo de la coca en los Yungas de La Paz. Estudio de Impacto Ambiental. Centro de Estudios Ecológicos y de Desarrollo (CEEDI), LIDEMA. La Paz, Bolivia.

Sotomayor, Carmen. (2000). Efecto del volumen de compost de pulpa de café en el desarrollo de plántulas, en vivero en la región de Sud Yungas. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, UMSA, La Paz, Bolivia.

Tapia, Luis. (2014). Epistemología Experimental. CIDES-UMSA, Imprenta WA-GUI, La Paz, Bolivia.

Tapia, Luis. (2002). La producción del conocimiento local. CIDES-UMSA Muela del Diablo. La Paz, Bolivia. Pp 282-325.

Toro, Félix. (2014). Efecto de cuatro tipos de activadores biológicos locales en la calidad de compost en la Comunidad de Corpa Municipio Tiahuanaco provincia Ingavi Departamento de La Paz. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, UMSA, La Paz, Bolivia.

Torrez, Dulio. (2011). El papel de los microorganismos en la biodegradación de compuestos tóxicos. Facultad de Agronomía, Postgrado Ciencias del Suelo. Universidad Central de Venezuela, Maracay (Aragua), Venezuela.

Waksman, Selman. (1936). Humus Origin, Chemical composition, and Importance in Nature. Baltimore, The Williams & Wilkins Company.

Zapata, Patricia. (1997). Elaboración de diferentes tipos de compost utilizando pulpa de café como principal fuente de nutrientes para diversos cultivos en la zona de Caranavi. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía UMSA. La Paz, Bolivia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.