El Paradigma “Suelo Vivo”

Eduardo Chilon Camacho

Resumen


El Paradigma “Suelo Vivo”, sustenta y fundamenta que su microbiota y su mundo sistémico no son parte del suelo sino que son el suelo mismo; toma como base el pensamiento holístico de los pueblos milenarios y los hallazgos de la heurística de la investigación-acción del compostaje altoandino análoga al “Suelo vivo”, demostrando científicamente que el suelo es un “ente vivo”, y que el suelo manifiesta sus actividades vitales a través de la homeostasis, la autopoiesis, la manifestación consciencial, su metabolismo y biosíntesis microbial y su requerimiento de alimentos. Se verifica que el “Suelo Vivo”, es un sistema abierto, que requiere “alimentarse” con abonos orgánicos adecuados, para asegurar un flujo continuo de energía y materia, y mantenerse vivo; se constata que el uso irracional de los agroquímicos, plaguicidas y otros contaminantes de la agricultura de agroexportación atentan contra la vida del suelo. El Paradigma “Suelo vivo”, irrumpe en un contexto problemático de cambio climático global, de degradación de los suelos agrícolas y de crisis económica y ambiental, propugnando el cambio de la agricultura convencional actual, y de las tecnologías de la “revolución verde”, que afectan y atentan contra la vida del suelo, y que deben ser reemplazadas por conocimientos y tecnologías sinérgicas. El Paradigma “Suelo Vivo”, se constituye en un aporte estratégico fundamental para las acciones estructurales, que garanticen una agricultura sostenible, la recuperación y preservación de los suelos agrícolas y la sobrevivencia y la perpetuación de la especie humana.


Palabras clave


Suelos agrícolas, epistemología de la ciencia del suelo, conocimientos ancestrales en los Andes, agricultura convencional, clasificación andina de suelos, Génesis y clasificación de suelos, paradigma suelo vivo, microbiología agrícola, cambio climático y

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexander, Martín. (1994). Introducción a la Microbiología de Suelos. 2º Edición, Libros y Editoriales S.A., Progreso 202-Planta Alta, Col. Escandón, México 11800 D.F.

Boaventura De Sousa, Santos. (2009). Una Epistemología del Sur. Editorial Siglo XXI, México.

Boaventura De Sousa, Santos. (2008). Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias. En Conocer desde el Sur. CIDES-CLACSO, La Paz Bolivia. Pp 79-138.

Boldu, F; Vervoot, J. et al. (2002). Sunstrate interactions during the biodegradation of Benzene, Toluene Ethylbenzene and Xylene (BTEX) Hidrocarbons by the funfus Cladophialophora sp strains T1. Applied and Enviromental Microbiology 68:2660-2665.

Buol, S.W.; Hole, F. D.; Mccracken, R. (2000). Génesis y Clasificación de Suelos. Editorial Trillas, 3ºReimpresión, México. Pp. 417.

Bunge, Mario. (2000). La Ciencia, su Método y su Filosofía. 4ta. Edición, Editores Siglo XXI, México.

Black, C. (1968). Soil-Plant relationsship. New York, Edit. Willey, sons.

Callizaya, Beatriz. (1999). Efecto de la aplicación de compost sobre el rendimiento en asociación maíz caupí y sobre las propiedades del suelo en Pahuata subtrópico de La Paz. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, UMSA, La Paz, Bolivia.

Cannon, Walter B. (1929). Organization for Physiological Homeostasis. Physiological Review, 9 pp. 399-431.

Capra, Fritjot. (2018). La Trama de la vida: Una nueva Perspectiva de los Sistemas Vivos. Barcelona, España. Edit. Anagrama. Pp. 316.

Castillo, Rubén. (2015). La Paz Marka Omasuyos Suyu Cuyahuani Ayllu Yant`aña Uraquina Qullawanuna Askipxata Aka Pachpana Lurt´ata Kimsa Jaka Aqantayirita (Millk´i jupha ukata tarwi k´usa) Yant´awi”. [Evaluación de tres activadores biológicos locales (yogurt, chicha de tarwi y quinua), sobre la calidad del compost en la Estación Experimental Cuyahuani Provincia Omasuyos La Paz. Tesina de Grado en idioma aymara, Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari. La Paz.

Condarco, Ramiro (1987). Simbiosis Interzonal - En La Teoría de la Complementariedad Vertical Eco-simbiótica, HISBOL, Imprenta Papiro. La Paz-Bolivia. Pp. 7-28.

Cortez, Julio. (1998). Comportamiento Agronómico de cinco variedades de soya, con la aplicación de compost en la región de Pahuata Sud Yungas. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía UMSA. La Paz, Bolivia.

Chilon, Eduardo y Herve, D. (1993). Relaciones entre el conocimiento aymara y las características edafológicas de suelos del altiplano central boliviano. Publicado en Agricultural Knowledge Systems an the rolf of Extension Universidad Hohenhein, Stuttgart-Alemania.

Chilon, Eduardo. (1996). Manual de Edafología. Ediciones CIDAT, Facultad de Agronomía UMSA, 1º edición, Talleres Gráfico Hisbol, La Paz-Bolivia. Pp.292.

Chilon, Eduardo. (1997). Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas. Ediciones CIDAT, Facultad de Agronomía UMSA, 1º edición, A Tiempo Impresiones, La Paz-Bolivia.pp.185.

Chilon, Eduardo. (1996). El Software y el Hardware de la Tecnología Andino-amazónica. 1º edición Talleres Gráficos Hisbol, Proyecto UNIR-UMSA, Facultad de Agronomía UMSA, La Paz-Bolivia. pp. 60.

Chilon, Eduardo. (2009). Tecnologías Ancestrales y reducción de riesgo del Cambio Climático. 1º edición Arte Imagen Impresores, Ministerio de Planificación del Desarrollo, PROMARENA, La Paz, Bolivia. Pp. 324.

Chilon, Eduardo. (2010). Compostaje altoandino, alimento al suelo vivo y cambio climático. Artículo de investigación científica, publicado en CienciAgro Vol.2, No. 1(2010) 221-227, Junio 2010. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo. (2011). Compostaje altoandino, seguridad alimentaria y cambio climático. Reporte de investigación publicado en CienciAgro Vol.2, No. 2(2011) 261-268, Julio 2011. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo. (2013). El Compost altoandino como sustento de la Fertilidad del suelo frente al cambio climático. Reporte de investigación publicado en CienciAgro (2013) 2(4): 456-468, Agosto 2013. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo. (2014). Compost altoandino e interacción con harina de rocas y su efecto en las plantas y la fertilidad de suelos. Reporte de investigación publicado en CienciAgro (2014) 3(1): 21-38, noviembre 2014. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo y Chilon, Jhoselyne. (2015). Compostaje altoandino, seguridad alimentaria, cambio climático y biorremediación de suelos. Artículo de investigación científica, publicado en CienciAgro (2015) 1: 43-56, noviembre 2015. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo y Chilon, Jhoselyne. (2015). Potencialidades para la agricultura y la preservación del medio ambiente del abono orgánico líquido aeróbico AOLA. Artículo de investigación científica, publicado en CienciAgro (2015) 1: 35-42, noviembre 2015. www.ibepa.org

Chilon, Eduardo. (2016). Conocimiento Occidental y no Occidental de los Suelos Agrícolas y Complejidad Plurinacional. Publicado en Revista Apthapi 3(1):104-114, ISSN: 2519-9382. Carrera de Ingeniería Agronómica-UMSA. La Paz, Bolivia.

Chilon Molina, Jhoselyne. (2014). Determinación cromatográfica, de la actividad microbiana del compost altoandino CA-TB2g y de suelos contaminados con hidrocarburos. Informe de investigación, BIORECSA, La Paz-Bolivia. Pp. 35.

Döbereiner, Johanna. (1999). Método para producción de inoculante para leguminosas. Embrapa-CNPAB. Documento 97. Editor Embrapa Agrobiología, Brasil.

Dürr, Hans-Peter. (2009). Warun es ums Ganze geht: Neus Denkin für eine Welt im Umbruch. [El por qué todo está en juego: Nuevo pensamiento para un mundo cambiante]. München Oekom. Pp. 189.

Elbers, Jörg. (2013). Ciencia Holística. Para el buen vivir: Una introducción. Serie Transiciones. Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental CEDA. Quito, Ecuador.

Epstein, E. (1972). Mineral nutrition of plants: Principles and perspectives. John Wiley and Sons. New York.

Estermann, Josef. (2006). Filosofía Andina, sabiduría indígena

para un mundo nuevo. 2da. Edición, Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología. Central Gráfica srl. La Paz, Bolivia.

Grain. (2008). Cuidar el suelo. (11) http://www.grain.org/es/article/entries

Halden, R.; Tepp, S. et al. (1999). Degradation of 3 phenoxybenzoic acid in soil by Pesudoalcaligenes POB310 (pPOB) and two Modified Pseudomonas Strains. Applied and Envirometal Microbiology 65:3354-3359.

Hawking, Stephen. (1988). Una breve historia del tiempo. Edit. Batam Books. ISBN 0-553-80436-7.

Hawking, Stephen. (1988). Historia del Tiempo. Del Big Bang a los Agujeros Negros. Newsgroup. Documento digitalizado por Ciencia.misc&chile.

Irazo, Valeriano. (2006). Justificación y perspectiva epistémica. Revista de Filosofía. Vol. 31 Número 1: 21-36. Universidad de Valencia, España.

Khun, Thomas. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica FCE, México.

Lovelock, James. (1979). Gaia: A New Look at Life on Earth. Edit. Oxford University Press.

Margulis, Lynn y Olendzenski, Lorraine. (1996). Evolución ambiental, Efectos del origen y evolución de la vida sobre el planeta tierra. 1º Edición, Alianza Editorial pp. 416.

Margulis, Lynn. (2003). Una revolución en la evolución. Escritos Seleccionados”, 1º Edición Universidad de Valencia, Pp. 374.

Martinez-Nieto, P. (2004). Evaluación de un inóculo microbiano en un proceso de compostaje con Eichhornia crassipes y Eigeria densa, presentes en la laguna de Fúquene. Informe final, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Bogotá Colombia.

Maturana, Humberto y Varela, Francisco. (1984). El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano. Universidad de Texas, Ed. OEA, Pp. 171.

Medina, Javier. (1994). Del alivio a la pobreza al desarrollo humano. Buscando la Bolivia del próximo milenio. HISBOL, impreso en Talleres Gráficos Hisbol s.r.l., La Paz Bolivia. Pp. 253.

Millar, C.E. (1955). Soil Fertility. John Wiley and Sons. New York.

Noriega, Yumey. (2001). Evaluación de las propiedades de un suelo chaqueado comparado con otros con incorporación de su biomasa compostada en el cultivo de maíz (Zea mays). Tesis de Ingeniero Agrónomo, Carrera de Agronomía, Escuela Militar de Ingeniería E.M.I. La Paz, Bolivia.

Ortuño, Noel, et al. (2009). Desarrollo de Biofertilizantes en base a microorganismos rizosféricos nativos para una producción soberana en Bolivia. Memoria V Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, Oruro, Bolivia.

Primavesi, Ana. (1982). Manejo Ecológico de Suelos. La agricultura en regiones tropicales. 5º Edición, Librería El Ateneo Editorial, Impreso en Argentina.

Ramírez, Romer. (2012). “Evaluación de dos tipos de material vegetal, con el uso de bioactivadores sobre la calidad del compost. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Carrera de Agronomía, Universidad Católica Boliviana UAC Tiahuanaco. La Paz, Bolivia.

Romero, Víctor. (2017). Evaluación de las propiedades del compost elaborado en base al uso de activadores biológicos locales en los Yungas de La Paz. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, UMSA, La Paz, Bolivia

Ruiz, Marcelo. (2012). Evaluación agronómica del rendimiento de tomate, con la aplicación de compost y gallinaza en la comunidad Hinchupalla, provincia Loayza. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Carrera de Agronomía, Universidad Católica Boliviana UAC Tiahuanaco. La Paz, Bolivia.

Rusell, E. J.; Rusell, E. E. (1950). Soil Condition and Plant Growth. Eight Edition Longman, Green & C. London.

Salm, Hans; Lorini, J. y Liberman, M. (s/f). Evaluación Ecológica del cultivo de la coca en los Yungas de La Paz. Estudio de Impacto Ambiental. Centro de Estudios Ecológicos y de Desarrollo (CEEDI), LIDEMA. La Paz, Bolivia.

Sotomayor, Carmen. (2000). Efecto del volumen de compost de pulpa de café en el desarrollo de plántulas, en vivero en la región de Sud Yungas. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, UMSA, La Paz, Bolivia.

Tapia, Luis. (2014). Epistemología Experimental. CIDES-UMSA, Imprenta WA-GUI, La Paz, Bolivia.

Tapia, Luis. (2002). La producción del conocimiento local. CIDES-UMSA Muela del Diablo. La Paz, Bolivia. Pp 282-325.

Tisdale, S.L.; Nelson, W. L. (1970). Fertilidad de Suelos y Fertilizantes. Editorial Montaner y Simón, S.A., Barcelona España.

Toro, Félix. (2014). Efecto de cuatro tipos de activadores biológicos locales en la calidad de compost en la Comunidad de Corpa Municipio Tiahuanaco provincia Ingavi Departamento de La Paz. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, UMSA, La Paz, Bolivia.

Torrez, Dulio. (2011). El papel de los microorganismos en la biodegradación de compuestos tóxicos. Facultad de Agronomía, Postgrado Ciencias del Suelo. Universidad Central de Venezuela, Maracay (Aragua), Venezuela.

Waksman, Selman. (1952). Humus Origin, Chemical composition, and Importance in Nature. Baltimore, The Williams & Wilkins Company.

Zapater, Juan Miguel. (1985). Microbiología y Bioquímica Avanzada de Suelos. Documento de Cátedra. Escuela de Post Grado Especialidad Suelos, Universidad Nacional Agraria “La Molina”. Lima, Perú.

Zapata, Patricia. (1997). Elaboración de diferentes tipos de compost utilizando pulpa de café como principal fuente de nutrientes para diversos cultivos en la zona de Caranavi. Tesis de Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía UMSA. La Paz, Bolivia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.