Fuentes de origen, propósito y diferencias entre los conocimientos occidental y no occidental andino de la fertilidad de suelos

Eduardo Chilon Camacho

Resumen


Ante el creciente deterioro actual de los suelos agrícolas, se hace necesaria la comparación y análisis epistemológico experimental, de los conocimientos, occidental y no occidental andino de la ciencia de la Fertilidad de Suelos, para deslindar sus fuentes de origen, sus propósitos, sus diferencias y ensayar alternativas de solución. El conocimiento occidental ligado al método positivista, y las perspectivas atomistas y mecanicistas, alteraron dramáticamente la mirada y el diálogo sobre el mundo natural; cambió su enfoque sobre los suelos agrícolas, convirtiéndolo en una máquina, a la que había que explotar hasta su agotamiento, alcanzando su máxima expresión con la “revolución verde” y la agroexportación. Por otro lado, el conocimiento no occidental andino de origen ancestral, que subyace en nuestros pueblos de origen milenario, a pesar de las evidencias históricas y científicas de su existencia y su alto grado de desarrollo, ha sido sistemáticamente degradada y atacada, por la mayoría de los cronistas y conquistadores que han impuesto su conocimiento a sangre y fuego, situación que se extiende hasta nuestros días, con los investigadores, afines al neoliberalismo occidental. Pero los graves retos que plantea la problemática mundial actual, nos obliga más que a confrontar estos conocimientos, a estudiar y generar un conocimiento sinérgico, que coadyuve en la recuperación y conservación de la fertilidad de los suelos agrícolas.


Palabras clave


Suelos agrícolas, epistemología de la ciencia del suelo, Fertilidad de suelos, agricultura ancestral andina, agricultura orgánica, agricultura de agroexportación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albarracín, Jorge (2002). La Teoría del Riesgo y el Manejo del Concepto Riesgo en las Sociedades Agropecuarias andinas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. Biblioteca virtual http://Biblioteca.clacso.edu.ar

Altieri, Miguel. (1997) Enfoque agroecológico para el desarrollo de sistemas de producción sostenible en los andes. Centro de Investigación Educación y Desarrollo CIED, Lima-Perú.

Bartolomé de las Casas, Fray (1956). Historia de las Indias. Edición André Saint-Lu, Biblioteca Ayacucho, Caracas Venezuela.

Black, C. (1968). Soil-Plant relationsship. New York, Edit. Willey, sons.

Boaventura de Sousa, Santos (2009). Una Epistemología del Sur. Editorial Siglo XXI, México.

Bonavia, Duccio (2003). Los Orígenes de la Civilización Andina. Biblioteca hombres del Perú. Vol.1.Pontificia Universidad Católica del Perú. Editorial Universitaria. Lima. Pp. 39-71

Calancha, Antonio de la (1639). Crónica moralizadora del Orden de San Agustín en el Perú, con sucesos ejemplares en esta monarquía. 1º edición, Impresor Pedro Lacavalleria, Barcelona, España.

Ceccon, Eliane (2008). La revolución verde tragedia en dos actos. Ciencias, Vol.1, Núm.91, julio-septiembre. Universidad Autónoma de México. Pp. 21-29.

Cieza de León, Pedro. (1550). La Crónica del Perú. Ed. CALPE impreso en 1922, Madrid España

Cobo, Padre Bernabé. (1653). Historia del nuevo mundo. Edición Marcos Jiménez de la Espada. Sevilla, España.

Condarco, Ramiro. (1971) “El Escenario Andino y el Hombre. Ecología y antropogeografía de Andes Centrales”. 1ºEdición, Edit.Renovación, La Paz-Bolivia. Pp. 551

Chilon, Eduardo (1996) “El Software y el Hardware de la Tecnología Andino-amazónica”, 1º edición Talleres Gráficos Hisbol, Proyecto UNIR-UMSA, Facultad de Agronomía UMSA, La Paz-Bolivia. pp. 60.

Chilon, Eduardo (1997) “Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas”, Ediciones CIDAT, Facultad de Agronomía UMSA, 1º edición, A Tiempo Impresiones, La Paz-Bolivia.pp.185.

Chilon, Eduardo (2009). Tecnologías Ancestrales y reducción de riesgo del Cambio Climático. 1º edición Arte Imagen Impresores, Ministerio de Planificación del Desarrollo, PROMARENA, La Paz, Bolivia. Pp. 324.

Chilon, Eduardo (2010). Compostaje altoandino, alimento al suelo vivo y cambio climático. artículo de investigación científica, publicado en CienciAgro Vol.2, No. 1(2010) 221-227, Junio 2010. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo. (2013). El Compost altoandino como sustento de la Fertilidad del suelo frente al cambio climático. reporte investigación publicado en CienciAgro (2013) 2(4): 456-468, Agosto 2013. www.ibepa.org.

Chilon, Eduardo y Chilon Jhoselyne. (2015). Compostaje altoandino, seguridad alimentaria, cambio climático y biorremediación de suelos. artículo de investigación científica, publicado en CienciAgro (2015) 1: 43-56, noviembre 2015. www.ibepa.org

Chilon, Eduardo (2016). Conocimiento Occidental y no Occidental de los Suelos Agrícolas y Complejidad Plurinacional. Revista Apthapi 3(1):104-114 Enero-Abril 2017, ISSN: 2519-9382. Carrera de Ingeniería Agronómica-UMSA. La Paz, Bolivia.

Chilon, Eduardo (2017). Cambio climático y afectación a la agricultura, alternativas sistémico-sinérgicas. Revista Apthapi 3(2):562-578 Mayo-Agosto 2017, ISSN: 2519-9382. Carrera de Ingeniería Agronómica-UMSA. La Paz, Bolivia.

Chilon, Eduardo (2017). Revolución Verde, Agricultura y Suelos, Aportes y Controversias. Revista Apthapi 3(3):844-859 Sept.-Diciembre 2017, ISSN: 2519-9382. Carrera de Ingeniería Agronómica-UMSA. La Paz, Bolivia.

Epstein, E. (1972). Mineral nutrition of plants: Principles and perspectives. John Wiley and Sons. New York.

Garcilaso de la Vega, Inca. (1609). Comentarios Reales de los Incas. 1º y 2º Parte, Biblioteca Nacional de España. Reedición 1970, Editorial Universo S.A. Lima, Perú.

Grillo, Eduardo; Rengifo, Grimaldo. (1990). Agricultura y Cultura en los Andes. Breve Biblioteca de Bolsillo. Editor Javier Medina. HISBOL, La Paz, Bolivia.

Hensel, Julius. (1898, 2004). Panes de Piedra - Bando Creativo. Publicación de la traducción del portugués Paes de pedra, a su vez tomado del original en alemán Brot Aus Steinen, Durch Mineralische Düngung der Felder, Leipzig 1898.

Khun, Thomas. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica FCE, México.

Liebig, Justus Von. (1849). Chemistry in its Relation to Agriculture and Physiology. John Wile and Sons. New York.

Medina, Javier. (1994). Del alivio a la pobreza al desarrollo humano. Buscando la Bolivia del próximo milenio. HISBOL, impreso en Talleres Gráficos Hisbol s.r.l., La Paz Bolivia. Pp. 253.

Millar, C.E. (1955). Soil Fertility. John Wiley and Sons. New York.

Oblitas, Enrique. (1978). Cultura Kallawaya. Ediciones Populares Camarlinghi, 2da. Edición, La Paz, Bolivia. Pp. 560.

Parsons, Jeffrey; Psuty, Norbert. (1981). Chacras hundidas y subsistencia Prehispánica en la Costa del Perú. en La Tecnología en el Mundo Andino. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México 20, D.F. pp. 51-98.

Rengifo, Grimaldo. (1994). Agricultura Campesina Andina: Crianza de la Diversidad de la Vida en la chacra. 2º versión, en Crianza Andina de la Chacra. Pratec Proyecto andino de Tecnologías Campesinas. Lima, Perú.

Rivera, Silvia; Thoa. (1992). Ayllus y Proyectos de desarrollo en el norte de Potosí.. Taller de Historia Oral Andina, Ediciones Aruwiyiri. La Paz Bolivia.

Rusell, E. J.; Rusell, E. E. (1950). “Soil Condition and Plant Growth. Eight Edition Longman, Green & C. London.

Russell, A. (1960). Fertilidad de suelos y Nutrición de Plantas. Ciencia Moderna.

Tapia, Luis. (2014). Epistemología Experimental. CIDES-UMSA, Imprenta WA-GUI, La Paz, Bolivia.

Tapia, Luis. (2002). La producción del conocimiento local. CIDES-UMSA Muela del Diablo. La Paz, Bolivia. Pp 282-325.

Tisdale, S.L.; Nelson, W. L.; And Beaton, J.D. (1985) Soil Fertility and Fertilizers. Fourth Edition. Macmillan Publishing Company. New York.

Vadama, Shiva. (2003). Cosecha Robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos. Editorial PAIDOS. España.

Valladolid, Julio. (1994). Agricultura Campesina Andina: Crianza de la Diversidad de la Vida en la chacra. 2º versión, en Crianza Andina de la Chacra. PRATEC Proyecto andino de Tecnologías Campesinas. Lima, Perú.

Van Der Berg, Hans. (1989). La Tierra no da así nomás. Los ritos agrícolas en la religión de los aymara-cristianos. CEDLA Center for Latin American Research y Documentation. Versión en español. Printed in The Netherlands. Pp. 293.

Zapater, Juan Miguel. (1985). Documento de Cátedra Microbiología y Bioquímica Avanzada de Suelos. Escuela de Post Grado Especialidad Suelos, Universidad Nacional Agraria “La Molina”. Lima, Perú.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.