Caracterización de saberes locales y su relación con la precipitación y temperatura en la microcuenca Mamaniri del municipio de Ayo Ayo

Asunta Kea Canaza, Marco Antonio Patiño Fernández

Resumen


El presente trabajo de investigación se realizó en dos zonas de la comunidad Pomasara (Huancayno y Taruta), del municipio de Ayo Ayo  del departamento de La Paz. Para la investigación se tomó a doce familias productoras; seis en Huancayno y seis en Taruta según el ciclo familiar y la zona. La Caracterización de Saberes locales y su relación con precipitación y temperatura sobre indicadores climáticos es uno de los objetivos más importantes de esta investigación, estos conocimientos con el pasar de los tiempos se está perdiendo o está siendo remplazados por otros conocimientos o la tecnología, lo cual es un problema en las zonas en estudio; ya que estos conocimientos son transmitidas de generación en generación de forma oral y en práctica cotidiana por los padres o los abuelos; donde los objetivos a seguir son: estudiar, identificar y sistematizar los saberes locales practicadas por las familias productoras frente a los cambios climáticos. Para cumplir estos objetivos; la metodología de investigación es de tipo cualitativo, exploratorio descriptivo, revalorizadora, participativo con entrevistas, encuestas, talleres y acompañamientos en sus actividades cotidianas; los resultados fueron: se estudiaron a los indicadores por medio de relatos de las familias productoras, se identificaron siete indicadores climáticos entre bióticos y abióticos que tienen relación con temperatura y precipitación y cuatro indicadores para la producción de papa y se sistematizaron once indicadores en Huancayno y nueve indicadores en Taruta.

Palabras clave


Saber local, conocimiento ancestral, indicadores abióticos y bioticos climáticos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Chilón, E. (2010). Tecnologías ancestrales y reducción de riesgos del cambio climático. pag. 48 – 49.

Corinne Valdivia, Anji Setb, Elizabetb Jimenez y Jorge Cusicanqui. (2013). Cambio climático y adaptación en el Altiplano de Bolivia.

SENAMHI. (Servicio Nacional de Meteorologia e Hidrologia de Bolivia). (2017). Estación de meteorología de Ayo Ayo de provincia Aroma, departamento de La Paz.

Sotomayor. (1995). Técnica de investigación para el área social, primera edición, ed. Amigos del libro La Paz – Bolivia 110 pág.

Tapia, N. (2012). Indicadores del tiempo y la predicción climática. Estrategias agroecológicas campesinas para la adaptación al cambio climático en la puna Cochabambina. AGRUCO. Metodología. Pag. 25-32

Valdivia, C., Seth, A., Jiménez, E. y Cusicanqui, J. (2013). Cambio climático y adaptación en el Altiplano boliviano. Pag. 9 y 19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.