Caracterización morfológica de cacao nacional boliviano (Theobroma Cacao L.) en Sapecho, Alto Beni – Bolivia

Jesús Reynaldo Marca Mamani, Casto Maldonado Fuentes

Resumen


Se analizaron las características morfológicas y productivas del Cacao Nacional Boliviano (CNB) de 50 genotipos ubicados en la parcela N° 25 de la Estación Experimental Sapecho dependiente de la Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, evaluándose las características productivas, morfológicas y tolerancia a enfermedades (escoba de bruja, mazorca negra y moniliasis). Se utilizó 32 descriptores cuantitativos y 19 cualitativos en variables de hoja, flor, fruto y semilla. En la interpretación de la información se utilizó el análisis conglomerado, componentes principales y discriminante canónico, donde se observó que el 43% de los individuos estudiados presenta  variabilidad fenotípica, conformándose 3 grupos, el I agrupa al 46% de la población con características similares en Textura de  hoja, Distribución de lomos, Color de fruto inmaduro, Forma en sección trasversal y Color de cotiledón,  el grupo II conforma del 14%  de las plantas evaluadas  las cuales tienen similitudes parecidas  Antocianina en filamentos del pétalo, antocianina en sépalo, pulvino de la hoja, relación largo L/A al punto más ancho, forma de ápice, distribución de los lomos, color de frutos inmaduros, forma en sección transversal y color de cotiledones y en el grupo III  el 40% del total de la población  de genotipos  muestran semejanzas  de pulvino de la hoja, distribución de los lomos, color de frutos inmaduros, forma en sección transversal y color del cotiledón.  El análisis de componentes principales demostró que 3 variables (peso promedio del fruto, numero de granos por fruto y numero de frutos saludables por árbol) son los que más se destacan y explican el 43 % de la variabilidad. El análisis canónico nos indica que la variable Peso Seco de Semilla por Fruto es la más importante para discriminar entre los 50 materiales de CNB, con el valor positivo más alto (33,39) y (23,20) para el eje1 y eje 2 respectivamente. Los parámetros de productividad están con un índice de semilla 1,0 a 1,1 gramos e índice de mazorca 24 a 34 frutos siendo 5 genotipos (CNB-12, CNB-7, CNB-45, CNB-32 y CNB-5) que muestran estas características además de tolerancia a escoba de bruja y monilia así como moderada tolerancia a mazorca negra.


Palabras clave


Caracterización, Cacao Nacional Boliviano, genotipo, tolerancia, productividad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arciniegas, A. (2005). Caracterización de Árboles Superiores de Cacao (Theobroma Cacao L.) Seleccionados por el Programa de Mejoramiento Genético del CATIE. CATIE, 1-144.

Ayester, E. (2009). Caracterización morfológica de cien arboles promisorios de Theobroma cacao L. en Waslala, RAAN, Nicaragua. UNA, 1-68.

ESTACION EXPERIMENTAL DE SAPECHO, (2017) Investigación y Formación, pilares del desarrollo productivo sostenible, Alto Beni - Bolivia.

July, W. (2007). Caracterización morfológica y molecular del Cacao Nacional Boliviano y de selecciones elites del Alto Beni, Bolivia. CATIE, 1-101.

Maldonado, C., Y Cruz, D. (2015). Manual de prevención, manejo y control de la moniliasis del cacao. UDIC, 1-43.

Motamayor, C. et al. (2008). Geographic and Genetic Population Differentiacion of the Amazonian Chocolate Tree (Theobroma cacao L). PLoS ONE 3 (10): e3311. doi:10.1371/jounal.pone.0003311, 1-8.

Rojas, E.L. (2011). Generación de un modelo productivo de distribución geográfica de cacao (Theobroma cacao L.) en las comunidades del Trópico de Cochabamba. 1-119.

Villegas, R. (2005). Agroforesteria en las Américas. Caracterización morfológica del cacao Nacional Boliviano, Alto Beni, Bolivia, 1-5.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.