Avances de la transferencia del riesgo agropecuario en Bolivia

Erick Murillo Fernández

Resumen


El seguro agrario en Bolivia es una Política de Estado considerada en la Constitución Política del Estado aprobada en el año 2009 y fue creada a través de la Ley 144 en el año 2011. El Seguro Agrario Universal Pachamama (SAUP), reconoce el carácter plural de la economía y de la producción agropecuaria boliviana, por lo cual permite acoger una serie de modalidades dentro de él. La primera modalidad en vigencia es la denominada Pirwa, la cual tiene como población objetivo a las familias que desarrollan agricultura familiar en los municipios con mayores niveles de pobreza en el Estado. La modalidad Pirwa se ha podido implementar de forma novedosa al integrar los conocimientos de entidades internacionales de seguro y los conocimientos de productores y técnicos bolivianos del agro. En su tercer año, la Pirwa se va volviendo un referente nacional e internacional al asegurar más de 272 mil hectáreas de cultivos, trabajadas por cerca de 140 mil familias en más de 5 mil comunidades de 141 municipios. La modalidad Pirwa protege hasta 3 hectáreas de cultivos contra eventos climáticos de sequía, helada, granizada e inundación. La indemnización que realiza es de Bs.1000.- por hectárea, protegiendo 7 cultivos al 2015 y 9 cultivos en el 2017 (papa, trigo, maíz, haba, quinua, avena, cebada, alfalfa y frejol).

Palabras clave


Bolivia; seguro agrario; Ley 144; Seguro Agrario Universal Pachamama; modalidad Pirwa; siniestralidad; registro; indemnizaciones; gestión del riesgo; cobertura de seguro agrario en Bolivia;

Texto completo:

PDF

Referencias


CEPAL. (2013). Gestión integral de riesgos y seguros agropecuarios en Centroamérica y la República Dominicana: situación actual y líneas de acción potenciales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe á Organiación de las Naciones Unidas. DF - México. 119 p.

Gaceta Oficial de Bolivia. (2009). Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

FAO-CE. ------. Preparación y reducción del riesgo en comunidades Altiplánicas: Rotafolio del facilitador agrícola comunal, Plan comunal de gestión del riesgo agropecuario. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Comisión Europea á Ayuda Humanitaria y Protección Civil. 30 p.

Hatch D. (2008). Seguro agropecuario: poderosa herramienta para gobiernos y agricultores. En COMUNIICA año 4 segunda etapa, mayo-agosto de 2008; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura á IICA. Pp2-12.

INSA. (2016). http://www.insa.gob.bo/images/transparencia/RENDICION_ CUENTAS_INICIAL_2016.pdf

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. (2011). Ley No. 144 - Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. (2014). Ley No. 602 - Ley de gestión de Riesgos.

MAPFRE. (2016). https://www.fundacionmapfre.org/wdiccionario/general/diccionario-mapfre-seguros.shtml

Murillo E. (2015). El Seguro Agrario Universal: La Progresiva Transferencia del Riesgo de la Producción Agrícola en Bolivia Iniciada en el Año 2012. Tribuna Docente, Revista de la Federación de Docentes UMSA (FEDSIDUMSA). Ed. Graph Point. La Paz, Bolivia, 55-59 pp.

Murillo E., Gallardo., Junaro C. y Chavez F. (2016). Seguro Agrario Universal Pachamama en; Políticas Públicas de Gestión de Riesgo Agropecuario en los Países del CAS, GT3 á Manejo de Riesgos y Seguros Agropecuarios, Red de Políticas Agropecuarias (REDPA). 56-86 pp.

Soldano A. (2009). Conceptos sobre Riesgo: Síntesis temática para el Foro Virtual de la RIMD creado para la Teledetección Aplicada a la Reducción de Riesgo por Inundaciones. Córdoba á Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.