Breve análisis sobre la situación rural de nuestro país

Carlos Pérez Limache

Resumen


Es conocido en nuestro país, que a partir de la reforma agraria de 1953 se configuran dos formas diferenciadas de producción agropecuaria en nuestro territorio, por tanto, los factores que hacen a la estructura agraria productiva también son diferenciados, dando origen a su vez a sistemas de producción claramente diferenciados. Por un lado, en el occidente del país, es decir altiplano y valles se tiene un sistema de producción tradicional, siendo la unidad productiva principal la familia campesina, donde el factor tierra, sea esta de acceso individual o colectivo es el más crítico; asimismo este sistema se caracteriza por el uso de tecnología basada en la tracción animal o en algunos casos se observa mejoras tecnológicas o semimecanizadas con el acceso al tractor agrícola, las semillas son recolectadas localmente y el aspecto más relevante la fuerza de trabajo constituida por los miembros o componentes de la familia y en caso de ser insuficiente esta fuerza de trabajo puede ser compensada con formas tradicionales de trabajo como el ayni, la mink’a y el huaqui. Por otro lado, es decir en oriente y gran parte de tierras bajas, predomina el sistema de tipo convencional donde la unidad productiva principal es la grande, mediana o pequeña empresa, caracterizada además por el uso intensivo de tecnología moderna, es decir procesos de producción mecanizados, con acceso a semillas de alto valor genético, uso de pesticidas entre otros.

Desde el primer censo agropecuario realizado en 1953 al último censo del 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) existe un incremento en las unidades productivas agropecuarias de nuestro país de 86.377 a 871.927, pese a que la actual estructura poblacional de nuestro país muestra que un 70 % de la población se encuentra en áreas urbanas y un 30 % en áreas rurales. Asimismo, estudios realizados, muestran que el 70 % de los productos agrícolas que consumimos en el país provienen de los excedentes del sistema productivo tradicional y los restantes 30 % del sistema convencional. Por tanto, debería ser una constante preocupación la definición e implementación de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones productivas en el sistema tradicional, porque se constituye en el soporte de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país, lógicamente sin descuidar el sistema convencional como importante generador de divisas a partir de la exportación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo Ospina Olga L. (2008). Paradigmas y conceptos del desarrollo rural. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá - Colombia.

Cotler Avalos H. y Fregoso Domínguez A. (2010). Sistemas de producción agropecuaria. Recuperado de http://sistemastipos.blogspot.com/2014/06/sistemas-sistemas-de-produccion.html.

Crespo Miguel A. (2010). El mito de la seguridad y soberanía alimentaria en Bolivia. Recuperado de http://cebem.org/cmsfiles/articulos/mito_seguridad_soberania_alimentaria_bolivia.pdf.

Gutelman (1969). Historia y Evolución de la Estructura Agraria en Colombia. UPTC. Recuperado de virtual.uptc.edu.co/ova/cursos/estructura/unid1/contenido/.

Instituto Nacional de Estadística INE. (2014). Un pincelazo a las estadísticas del censo nacional agropecuario 2013. Recuperado de http://www.fao.org.

Instituto Nacional de Estadística INE. (2015). Censo Agropecuario 2013. La Paz Bolivia.

Mita Gladys (14 de septiembre de 2014). La Agricultura familiar produce el 70 % de los alimentos que consume Bolivia. Periódico digital Oxigeno. Recuperado de http://oxigeno.bo/node/3972.

Morales D. (2007). Apuntes de la materia de sistemas de producción. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz Bolivia.

Valcarcel Resalts German. Desarrollo rural con enfoque local,

Desarrollo sustentable. (1992). Recuperado de htt://www.eumed.net/rev/delos/18/desarrollo-rural.html.

Villaret V. J. (1994). El enfoque sistémico aplicado al análisis del medio agrícola: Introducción al marco teórico y conceptual. Sucre Bolivia. Pradem/Cicda.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.