Sistematización y análisis de las investigaciones realizadas en el cultivo de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en la Facultad de Agronomía de la U.M.S.A.

  • Liliana Mamani Julián Carrera de Ingenierí­a Agronómica Carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica Instituto de investigaciones Agropecuarias y Recursos Naturales
  • Miriam Huayllas Maraza UMSA
  • Marco A Patiño Fernández UMSA

Resumen

La quinua es el principal producto en la dieta de los bolivianos, especialmente en la región occidental. El presente trabajo tiene el fin de sistematizar las investigaciones realizadas en los últimos veinte años auspiciada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés. El objetivo principal del presente trabajo es: Realizar la sistematización de los trabajos de investigaciones realizados en el cultivó quinua (Chenopodium quinoa willd) auspiciada por la Facultad de Agronomía de la U.M.S.A. Así también, analizar los trabajos de tesis y trabajos dirigidos realizados en el cultivo de quinua según el eje temático: investigación, transformación / valor agregado y saber local. La metodología se basó en los siguientes aspectos: Planificación, Análisis e interpretación de las investigaciones en quinua. En cuanto a los resultados obtenidos: Se analizaron 105 investigaciones en quinua (Chenopodium quinoa willd), hasta el periodo 2019, mismos que se encuentran en el repositorio de la Facultad de Agronomía. En relación a los tres ejes temáticos, mencionar que se cuenta con el eje de investigación; 93 estudios que representan un 88%; en transformación / valor agregado, se realizaron 7 investigaciones que representan el 7% y en saberes locales; se registraron 5 investigaciones que representan el 5%. Se consideró las siguientes categorías en el eje temático de investigación; mejoramiento se tiene 60 investigaciones, representa un 57%; entomología 8 estudios representa el 7%; economia 8 investigaciones que representan el 7%; fitopatologia un 5%; zootecnia 5%: cambió climático el 4%; cultivos mixtos 2% y 1% en nutrición; en términos de conocimiento local se tiene 5 estudios en mejoramiento, que representa el 5%. De acuerdo con la existencia de los documentos analizados por año; en los periodos del 2000 al 2008 se cuenta con 23 estudios, posteriormente en el 2013 al 2019 se presenciaron 51 estudios.

Biografía del autor/a

Liliana Mamani Julián, Carrera de Ingenierí­a Agronómica Carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica Instituto de investigaciones Agropecuarias y Recursos Naturales
Estudiante de la Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.
Miriam Huayllas Maraza, UMSA
Estudiante de la Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
Marco A Patiño Fernández, UMSA
Ing. MSc Docente de la Carrera de Ingeniería Agronómica, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

Citas

AO (Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentacion). 2000. Cultivos Andinos.

FAO. (2004). Guía Metodológica de Sistematización. Programa Especialpara la Seguridad Alimentaria en Centroamérica.

Gandarillas, H. (1979). El cultivo de quinua.Ministerio de Asuncion Campesinos y Agropecuarios,IBTA-CIID Canadá. La Paz, Bolivia.

Martinic, S. (1984). El objeto de la Sistematización y sus Relaciones con la Evaluacion y la Investigación .

Oscar, y Jara, H. (1994). Para Experiencias: una Propuesta Teórica y Práctica. San José, CR.:Centro de Estudio y Publicaciones.

PROINPA. (Prmocion de Investigacion de Productores Andinos ) 2003. Catalogo Quinua Real. La Paz, Bolivia: Poligraf.

PROINPA. (2003). Manejo del cultivo de Quinua, en el Altiplano Central y Norte, p. 15

Publicado
2021-01-25