Estudio de bienestar animal del Ocelote (Leopardus pardalis) en el Zoológico de la ciudad de La Paz

  • Marjorie Rocha Carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica Instituto de investigaciones Agropecuarias y Recursos Naturales
  • Ruth Siñani Mamani Carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica Instituto de investigaciones Agropecuarias y Recursos Naturales

Resumen

El Ocelote (Leopardus pardalis) es una especie de suma importancia para el equilibrio del ecosistema, motivo por el cual es necesario proporcionarles en cautiverio las condiciones correctas, suficientes para su bienestar y reproducción, es el tercer felino más grande de continente americano y mayormente activo durante la noche. En el estudio realizado al ocelote, se evaluaron los cuatro principios y los doce criterios de acuerdo a Welfare Quality dando más atención a su comportamiento porque se presentaron estereotipias, en el principio alimentación se mostraron que cumple con sus requerimientos y la cantidad necesaria que recibe de alimento, en alojamiento se puede calificar como aceptable, bueno por el desenvolvimiento del animal en el área durante el descanso, temperatura y movimiento, en sanidad, a la observación directa se observa que el animal está en buenas condiciones, sin dolor, lesiones ni enfermedades con una condición corporal buena, contando con desparasitación cada seis meses y atención diaria por parte del veterinario, en la evaluación de comportamiento, en los dos días  realizando una  evaluación en general ya que no existió ninguna significancia en la evaluación turno mañana y turno tarde  (p=0,69), por otra parte en la evaluación días hábiles y fin de semana de la misma manera no existe significancia (p=0,64) que nos da como conclusión que la evaluación llega a ser de forma general y mostrando como resultado que el Ocelote el mayor tiempo pasa realizando la actividad de Descanso con un 25 %, sequido en la segunda posición con un 16% la actividad de Movimiento y en tercer lugar la actividad de Dormir con 15 %. Por tanto, el Ocelote tiene tanto  la facilidad de movimiento como el confort térmico, en ocasiones las estereotipias se presentaron en un 7% pero este factor era por la presencia de personas.

Biografía del autor/a

Marjorie Rocha, Carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica Instituto de investigaciones Agropecuarias y Recursos Naturales
Estudiante. Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.
Ruth Siñani Mamani, Carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica Instituto de investigaciones Agropecuarias y Recursos Naturales
Estudiante. Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Agronomía. Universidad Mayor de San Andrés.

Citas

Emmons L. (1987). Comparative feeding ecology of felids in a neotropical rainforest. Behav Ecol Sociobiol.20:271 – 283.

Guerra J. (2008). Estudio de felinos en un remanente de bosque en el PNN Paramillo Córdoba, Colombia.

Martínez J. (2009). Nuevos registros y distribución del Ocelote (Leopardus pardalis) en el noreste de México.

Martínez, C. (2013). Enriquecimiento ambiental de felinos nativos de México. Trabajo de grado Universidad Veracruzana. Veracruz. Pág. 19-33, 84-88.

Linnaeus, C. (1958). Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. Tomus I. Editio decima, reformata. Laurentii Salvii, Holmiæ, 824 pp.

Ramírez O. (2010). Nuevo registro del Ocelote (Leopardus pardalis) para el estado de Puebla. THERYA. Abril 2010. Vol. 1 (1). Pág. 91 – 94.

Sunquist, M. E. y Sunquist, F. C. (2009). Family Felidae (Cats). En: Handbook of the Mammals of the World. Vol. 1. Carnivores. Lynx Ediciones, Barcelona. Pp. 54-169.

Tirira, D. G. (2004). Nombres de los Mamíferos del Ecuador. Ediciones Murciélago Blanco y Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Publicación Especial de los Mamíferos del Ecuador. Quito.

Publicado
2019-07-24
Sección
Artículos